sábado, 13 de mayo de 2017

La Ciudad de las Bestias (ISABEL ALLENDE)

RESEÑA #12: LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

- FICHA TÉCNICA -

Resultado de imagen de LA CIUDAD DE LAS BESTIAS LIBRO PORTADA
Título: La Ciudad de las Bestias
Autora: Isabel Allende
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 304
Precio: 20,43€ (En edición debolsillo: 8,95€)

FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre de 2002




- SINOPSIS -

Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

- RESEÑA - 

Una novela que me la encontré en la biblioteca pública por casualidad. La sinopsis cuenta justo lo necesario para que os hagáis una idea de lo que puede tratar el tema.
La Ciudad de las Bestias es un libro que tiene unas características muy interesantes en el tema del argumento. La historia transcurre en el Amazonas, un lugar que todavía a día de hoy, no se ha descubierto todo lo que hay en esa inmensa selva, donde aún existen indígenas que desconocen el mundo civilizado.

Isabel Allende ha escrito una novela de género fantástico en el que de alguna manera, mezcla la realidad con la magia mediante
las creencias de los indios. Este detalle me parece importante porque, nos transmite valores que cuestionan sobre la existencia del ser humano y su forma de ver el mundo, en este caso, dos mundos: el civilizado y el indígena. Una novela que juega mucho chocando las dos perspectivas de la mente humana. Me gustó mucho eso porque hace que reflexionemos sobre nuestros actos y la de ellos, comparándonos.

Resultado de imagen de LA CIUDAD DE LAS BESTIAS LIBRO PORTADALa prosa, voy a ser sincera, no es para considerarla una maravilla. Sí, es sencilla, ágil y rápida, ya que solo he tardado dos días en leerla. Pero me ha resultado monótona y un poco cargada de palabras adornadas, me daba la sensación de que intentaba embellecerla, cosa que fue innecesario. Muy simplona y poco personalizada, es decir, no dejaba huella en la historia.
También he echado en falta descripciones que nos visualizasen el paisaje por donde pasaban los personajes, un elemento esencial a la hora de redactar porque la mayoría de las veces ayudan a meternos de lleno en la historia. En efecto, no me he sentido incluida en la aventura hasta la últimas cien páginas porque me costaba a veces situarme en los pasos de los personajes.

Otra mención negativa, los personajes. Hubo unos cuantos que estaban muy bien construidos como Leblanc, pero, sobre todos los principales (Alex y Nadia), no me han convencido sus comportamientos y acciones en la selva. Han salido menos creíbles en el sentido de la rápida evolución que sufren y de la calma que muestran en una zona desconocida. No te puedes identificar con ellos. La escritora no lo ha manejado bien, lo siento.

Sin embargo, parece que todo es malo cuando en realidad hay cosas que me han parecido muy buenas. Antes mencioné una razón positiva, las otras son que:
-La acción empieza muy bien a partir de las doscientas páginas.
-Durante la lectura, la autora va dejando pequeñas pistas y que cuyos resultados dejan con la boca abierta al lector en el final.
- Te mantiene enganchado, sobre todo en la últimas cien páginas, momento en el que ya no puedes soltar el libro.
-Disfrutas el rato ya que entretiene a pesar de su estilo un poco infantil.

Antes investigué un poco y descubrí que es la primera parte de una trilogía, eso me calma ya que en un principio pensé que había dejado la novela sin redondear. Pero también ha hecho que plantee si seguirla. Es verdad que este libro no ha tenido todas las papeletas para ganar su altar y aun así, no me ha disgustado y me he divertido. A este paso es bueno dar una segunda oportunidad.
 La valoración es sobre 5.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Hace como... ¿cuatro años ya? que me leí el libro, así que me basaré en mis recuerdos probablemente mejorados por el tiempo. Sé que me gustó mucho y que también disfruté con las continuaciones, pero seguir la saga o no ya depende de lo que prefieras ^^. También recuerdo que el tema de las bestias me sorprendió para bien (porque se llama "La Ciudad de las Bestias" por algo :) y la relación que había entre los protagonistas y sus correspondientes animales, el águila y el jaguar. La narración no la recuerdo, pero en mi caso, a menudo las descripciones se me hacen pesadas; aunque eso ya es para gustos, y supongo que en una novela ubicada en la Amazonia, las descripciones pueden embellecer bastante la historia.

    Muchas gracias por la reseña, hacía tiempo que no leía nada sobre este libro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar