martes, 8 de agosto de 2017

La pirámide roja (RICK RIORDAN)

RESEÑA #13: LA PIRÁMIDE ROJA

- FICHA TÉCNICA -
Resultado de imagen de LA PIRÁMIDE ROJA
Título: La Pirámide Roja
Título original: The Red Pyramid
Saga: Las crónicas de Kane #1
Autor: Rick Riordan
Traductor: Manuel Viciano Delibano
Editorial: Montena
Nº de páginas: 480
Precio: 16,95€

FECHA DE PUBLICACIÓN en España: noviembre de 2011


- SINOPSIS -

  Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención.Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.

  Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras… Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra

No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

- RESEÑA -

Resultado de imagen de LA PIRÁMIDE ROJA las crónicas de los kane     El autor de este libro, que abre una colección de tres novelas llamada Las crónicas de Kane, es el que ha escrito dos de las sagas más célebres en la literatura juvenil: Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Héroes del Olimpo (que algún día tendréis las reseñas de estos libros). Para muchos, los libros de la infancia fueron Harry Potter, pero la saga que me marcó en esa etapa fue Percy Jackson. Así que bueno, a Rick Riordan lo tengo en un altar.
     Por lo tanto, en cualquier momento debía leerme algo nuevo del escritor tras haberme acabado La Sangre del Olimpo; sin embargo, hubo que esperar tres años después para que me decidiese a empezar La Pirámide Roja.
     Desgraciadamente, estaba sufriendo un bloqueo lector terrible que duró casi un año, razón que impidió que arrancase en el principio con la novela. Pero, en un día de estos, me descubrí leyéndolo de un tirón un poco antes de la segunda parte del libro. Entendí cómo había pasado eso: a medida que avanzaba la historia, la encontraba cada vez más entretenida. Un punto bueno.
       También quiero comentar que enseña mitología del Antiguo Egipto, aunque me dio la impresión de que fue poca información. Espero que más adelante pueda aprender más con las continuaciones. 
          La prosa me ha gustado menos pero el fallo lo ha tenido por los personajes y la narración:
          Los hermanos Kane (Sadie y Carter) narran la historia en primera persona desde una grabadora, haciendo que me resultase menos creíble por la manera de contarla, tan narrativa... Creo que ya me entendéis. 
       Otra razón fue que no veía a menudo la diferencia entre la forma de hablar de Carter y la de Sadie, eran muy parecidas. Es verdad que en cada capítulo indicaba quién relataba, pero aun así no ayudó.
          Lo único bueno que puedo ofrecer de la prosa es, sin duda, la agilidad y sencillez.
Resultado de imagen de LA PIRÁMIDE ROJA         Hablando de los personajes, Carter me pareció un chico maduro y tal vez mejor construido que la hermana menor, Sadie. La niña me resultó un tanto pesada por su personalidad de "niña mala", o mejor dicho, de "chica dura". Pero me sorprendí agradablemente cuando descubrí que se desarrollaba la actitud y acciones de Sadie en la segunda mitad de la novela. Cuando terminé la novela, me di cuenta de que me había atraído este personaje, a ver si en el resto de libros observo una evolución adecuada. Cruzo los dedos.
          
          En cuanto a la originalidad, es verdad que he notado similitud con la estructura entre las sagas de Percy Jackson y los Kane, pero las historias son completamente diferentes. En este caso, he leído cosas muy interesantes y chulas en esta primera parte de la trilogía, así que no se pierde nada. Sin embargo,es una pena que no me haya sorprendido mucho como en las aventuras con Percy Jackson, pero puedo decir que me ha entretenido y disfrutado. Un secreto: Percy Jackson es la mejor saga del mundo y nadie puede superarla. Antes de que se me olvide, chillé cuando me encontré con guiños de otros libros. Sonrisa siniestra.

         ¿Seguiré con la saga? Si me pudieras ver estaría asintiendo con la cabeza con fuerza porque, aunque no me haya dejado con el corazón desbocado, no ha sido ninguna decepción. De hecho, nada más cerrar el libro pensé "A por El Trono de Fuego". ¿Cómo es posible esta conclusión? Tendrás descubrirlo tú.
La valoración es sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario