sábado, 19 de agosto de 2017

OMNIA. Todo lo que puedas soñar. (LAURA GALLEGO)

RESEÑA #14: OMNIA. TODO LO QUE PUEDAS SOÑAR

~ FICHA TÉCNICA ~



TÍTULO: OMNIA. Todo lo que puedas soñar.
AUTORA: Laura Gallego
EDITORIAL: MONTENA
PRECIO: 13,95€


FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo de 2016

~ SINOPSIS ~
TODO EL MUNDO SABE QUE EN OMNIA, LA GRAN TIENDA VIRTUAL, PUEDES COMPRAR CUALQUIER COSA.
En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar e incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

~ RESEÑA ~

     Cuando anunciaron el nuevo libro de Laura Gallego,
enseguida necesitaba ir a la librería a comprármelo pero como siempre, decidí esperar. Ahora por fin lo tengo y sin embargo, siendo sincera, las expectativas han estropeado un poco mi disfrute al leerlo. La novela en sí me ha gustado mucho y aunque era consciente que el relato estaba dirigido para los más pequeños, no me esperaba que realmente se pasara muy rápida la lectura. Y es que en efecto, surgió todo a una velocidad que no me ha dado tiempo para saborear los momentos de acción que sufría Nico en Omnia.

     Tal vez fue por la prosa sencillita y ágil, con un vocabulario especializado para los más pequeños. Eso no quiere decir que los mayores no puedan leerlo, yo lo he hecho y miles de lectores de mi edad o un poco más también, pero habría estado bien que la escritora hubiese añadido más páginas para que diese sensación de estar completa. 

      Sin embargo, no niego que ha sido una historia preciosa sobre un niño que va a rescatar el peluche de su hermana del que de repente, con una imprudencia, se ve inmerso en un mundo fascinante del que le resultará difícil escapar: los grandes almacenes de Omnia. Allí, Nico quedará obligado a vivir con habitantes peculiares y trabajar como aprendiz. Al principio decide adaptarse pero el recuerdo de su vida con su familia y amigos hará que Nico haga todo lo posible por volver, cueste lo que cueste.
       

     La novela es muy simpática y tierna. Mientras la lees comienzas a notar en el ambiente ingenuidad, bondad, amistad y amor, el punto de vista que tienen los niños. El narrador está en tercera persona.
"-[...]Mi tío consiguió gracias a ellos el último cromo que le faltaba de una colección que empezó cuando tenía nuestra edad. En el buscador de la tienda le salió que el cromo que quería estaba dentro de un sobre en concreto, él lo compró... ¡y era verdad! Y eso que el sobre estaba cerrado cuando lo recibió...
-Es imposible -saltó Nico [...] "
     Aparte de la chispa de originalidad que contiene el libro, lo más interesante es que se esconde una crítica reflexiva de la sociedad de hoy en día: las compras de productos por vía Internet y la Inteligencia Artificial. Un peligro cuando no sabes exactamente por dónde surfeas o cuando toman las decisiones un programa disfrazado de un avatar que imita la voz y los gestos de un ser humano. 
     Si ya estás captando la idea, te imaginarás que el libro entretiene mucho como para acabarlo en una tarde, parece gordo pero no te engañes: te dices <<Un capítulo y lo dejo>> y más adelante te descubres con seis capítulos leídos. El problema de los episodios cortos, muy muy cortos.
     Una cosa que debía haber dicho antes es que la trama es buena y si sumamos con las ilustraciones, ñam ñam, rechupete. No me digáis que no son preciosas, el artista es fantástico, se merece que le ponga su nombre, Xavier Bonet.
     Y por último, pero no menos importante, es el protagonista, Nico. Puntazo enorme porque a pesar de haber transcurrido la historia de forma rápida, he percibido una evolución en el personaje principal. Cómo me encantan los personajes así.

"Omnia. Todo lo que puedas soñar" es un libro lleno de imaginación y reflexión para cualquiera que quiera sentirse niño y pasar aventuras en un mundo alucinante, donde todo es posible y que podría existir aunque no seamos conscientes de ello. 
La valoración es sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario